miércoles, 10 de noviembre de 2010

Acortamos distancias, acercamos personas


Este año se cumplen 25 años desde que fuera apagada por Renfe la última locomotora de vapor en España. Nuestros trenes desde entonces han cambiado mucho. En la actualidad nuestro país cuenta con el servicio ferroviario más rápido del mundo. La velocidad media del AVE español es de 221,05 km/h  por delante de países a menudo tan admirados e idolatrados como Francia, TGV 216 km/h, Reino Unido 180 km/h o Italia 172 km/h.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) gestiona 1229 túneles, 6371 puentes y más 17032 km de vías, de las cuales el 14% son líneas de alta velocidad.  
En 2011 España estará situada como la primera nación del mundo en número de km, más de 2200 km de vías de altas prestaciones estarán en servicio.
En 2020, al concluir el periodo de vigencia del PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte): España dispondrá de 10.000 km de líneas de alta velocidad.
Castilla y León no es ajena a este esfuerzo inversor. En 2007 fue inaugurado el AVE Madrid-Segovia-Valladolid. 2012 será el año en el que la Alta Velocidad llegue a Palencia y León. Los proyectos de Burgos, Zamora, Asturias y Cantabria avanzan según lo previsto. Desde 2004, el Gobierno de España ha destinado más de 7.300 millones de euros a infraestructuras en Castilla y León, un 79% más que en los ocho años anteriores.
Por último destacar el ambicioso plan que el 14 de septiembre presentó Pepe Blanco. Este plan es la apuesta de futuro del tren como medio de transporte de mercancías. Doblar en 10 años el porcentaje de mercancías que son transportadas por ferrocarril es su objetivo. La construcción de terminales intermodales es una de las claves.
Con todos estos datos son con los que se puede afirmar, que sí, que el tren vuelve a estar en el centro de nuestras vidas.

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